PATRICOVA

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Desarrollamos Estudios de Inundabilidad desde la experiencia y basándonos en PATRICOVA

Ingeniería y Promoción Bellver y PATRICOVA

IP Bellver es una empresa comprometida con la excelencia en cada paso que damos. Nuestra misión es salvaguardar la seguridad y bienestar de la Comunidad Valenciana y de cualquier población del territorio nacional en lo que respecta a la afección por inundabilidad. Estamos orgullosos de haber participado activamente en la creación de la Guía de Aplicación del «Plan Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA)».

Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA)

El Plan de Acción Territorial, PATRICOVA, es una respuesta integral y estratégica para abordar el riesgo de inundación en la Comunitat Valenciana. Diseñado para proteger a nuestra comunidad y preservar nuestros recursos naturales, PATRICOVA se enfoca en la prevención del riesgo de inundación a través de medidas innovadoras y soluciones sostenibles. Con un enfoque basado en el conocimiento científico y la colaboración intersectorial, este plan abarca desde la evaluación del riesgo de inundación hasta la implementación de acciones de gestión y adaptación. Está comprometido a garantizar la seguridad de nuestras áreas urbanas, la protección de nuestros ecosistemas y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

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Introducción al Plan de Acción Territorial o PATRICOVA

PATRICOVA tiene un enfoque estratégico para abordar el riesgo de inundación en nuestra región. PATRICOVA se ha desarrollado para identificar y gestionar eficazmente las áreas de mayor vulnerabilidad ante las inundaciones. El plan busca fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades y minimizar el impacto de futuros eventos de inundación. Estamos comprometidos a construir un futuro más seguro y sostenible para todos en nuestra región.

Propósito y objetivos del Plan de Acción Territorial o PATRICOVA

El propósito de PATRICOVA es establecer una estrategia clara y efectiva para la prevención del riesgo de inundación en nuestra región. Los objetivos son identificar y evaluar las áreas de mayor vulnerabilidad, desarrollar medidas de mitigación y adaptación, y promover la resiliencia en nuestras comunidades.

Alcance y ámbito geográfico del Plan de Acción Territorial

PATRICOVA es un instrumento de ordenación del territorio, pionero a nivel nacional y de aplicación en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Con un enfoque integral, busca garantizar la protección de nuestras comunidades y la preservación de nuestro entorno natural en toda la región.

Importancia de abordar la prevención del riesgo de inundación

La prevención del riesgo de inundación es de vital importancia para la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades. Con el aumento de eventos extremos y el cambio climático, es esencial abordar este desafío de manera proactiva y efectiva. Al abordar la prevención del riesgo de inundación, podemos proteger vidas, propiedades e infraestructuras críticas, así como preservar nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Marco normativo y regulaciones de PATRICOVA

Legislación nacional relacionada con la prevención de inundaciones

A nivel nacional, el marco normativo en materia de inundaciones es el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Directrices y normas específicas para la Comunitat Valenciana

Además de la legislación general, PATRICOVA se basa en directrices y normas específicas para la Comunitat Valenciana. Estas directrices son desarrolladas teniendo en cuenta las características y necesidades particulares de nuestra región, asegurando que nuestras acciones y soluciones estén alineadas con los requisitos locales.

Cartografías de Inundabilidad según PATRICOVA

La Comunitat Valenciana, con su rica geografía y complejo sistema de cuencas, requiere de un análisis exhaustivo para comprender y gestionar las zonas propensas a inundaciones. Aquí te adentrarás en el fascinante mundo de las cartografías de inundabilidad, herramientas clave para la prevención y gestión de estas situaciones.

Para la determinación de la peligrosidad de inundación en la Comunitat Valenciana, PATRICOVA se encarga de establecer los parámetros para determinar la peligrosidad de inundación. No se basa solo en estudios actuales, sino también en aquellos previamente aprobados por la Generalitat y los organismos de cuenca.

La cartografía oficial no se trata simplemente de un mapa. Es el resultado de un meticuloso trabajo realizado por una administración competente, en este caso, la Generalitat Valenciana, a través de la consejería con competencias en el tema, y el correspondiente organismo de cuenca.

Las fuentes de consulta para la cartografía oficial son la Generalitat y el Organismo de cuenca.
Para garantizar la transparencia y acceso a la información, se pueden consultar estas cartografías a través de sitios web oficiales, como el del Ministerio para la Transición Ecológica y la página de la Generalitat.

Hoy en día, gracias a la digitalización, las cartografías desarrolladas por la Conselleria y el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), las cartografías están disponibles en formatos PDF y SHP, facilitando su consulta, descarga y utilización.

Las cartografías elaboradas por las Demarcaciones Hidrográficas y la Generalitat tienen una misma meta, pero sus metodologías y alcances pueden variar. Mientras el SNCZI se enfoca en áreas de riesgo significativo, PATRICOVA tiene un enfoque más amplio en la Comunitat Valenciana.

A pesar de que ambas cartografías podrían parecer complementarias, las diferencias metodológicas y de resultados obtenidos hacen inviable una fusión. Es como intentar juntar piezas de diferentes rompecabezas.

Respecto a la precisión y alcance de las cartografías, el SNCZI tiene un enfoque de alta precisión, pero limitado en su alcance, y PATRICOVA proporciona una vista más extensa del territorio, aunque con un nivel de detalle diferente.

Las cartografías del SNCZI y de PATRICOVA son totalmente complementearias.
Imagina dos fotografías del mismo paisaje: una es un primer plano y la otra una vista panorámica. Ambas ofrecen perspectivas valiosas, y así es como trabajan en conjunto el SNCZI y el PATRICOVA.

Cuando se presentan contradicciones, es esencial recurrir a criterios técnicos y metodológicos. Aquí, se considera tanto la escala de los trabajos como el rigor de los estudios realizados.

Debido a la precisión del SNCZI en ciertos ámbitos, su cartografía puede tener prioridad, especialmente cuando ambas cartografías analizan una misma cuenca.

Es fundamental entender que, aunque una cartografía pueda prevalecer en una zona específica, otras áreas circundantes pueden ser dominadas por la información de otra fuente. La clave está en saber cuándo y dónde aplicar cada recurso

La Comunitat Valenciana, con sus ricos paisajes y biodiversidad, no está exenta de desafíos naturales. La cartografía de peligrosidad por inundación ha sido un recurso clave para entender y enfrentar estos desafíos. Aquí te presentamos una actualización detallada de cómo se ha construido este recurso tan valioso.

La cartografía no es un arte estático. Desde PATRICOVA aprobado en 2003 hasta su revisión en 2015, hemos observado cambios sustanciales en cómo percibimos y medimos los riesgos de inundación. Al empezar con escalas de 1:50.000 y avanzar hacia 1:25.000, la precisión se ha vuelto nuestro aliado principal. Este recorrido histórico refleja un compromiso continuo con la mejora y la innovación en la seguridad de nuestra región.

Como detectives del paisaje, los cartógrafos extraen pistas de diversas fuentes. Desde mapas de inundación antiguos, pasando por fotografías aéreas que capturan la esencia del terreno, hasta la tecnología LIDAR que nos ofrece datos de alta precisión. Además, los trabajos de campo y los estudios geomorfológicos actúan como el alma de este proceso, proporcionando un contexto y una perspectiva única que las máquinas no pueden ofrecer. Estas fuentes variadas aseguran una imagen completa y detallada de las zonas propensas a inundaciones.

No todos los mapas son creados iguales. Mientras que el mapa de inundación geomorfológica ofrece una visión basada en la formación y estructura del terreno, el mapa regional de peligrosidades de inundación se construye a partir de datos anteriores y un análisis geomorfológico profundo. Ambos mapas, sin embargo, tienen un objetivo común: identificar y alertar sobre áreas de riesgo. Estos mapas no son simplemente herramientas, sino guardianes que ayudan a prevenir y preparar a la Comunitat Valenciana frente a futuras adversidades.

La naturaleza es dinámica, y nuestros métodos deben adaptarse en consecuencia. Las modificaciones topográficas, las infraestructuras recién construidas y los avances en cálculos y modelos hidráulicos pueden alterar nuestra percepción del riesgo. Es por ello que los estudios de inundabilidad se convierten en un proceso esencial, refinando y concretando la información. En ciertas situaciones, incluso se exige un nivel de detalle aún mayor, mostrando la dedicación con la que se busca proteger cada rincón de la Comunitat Valenciana.

No todos los cauces están en el mapa. Existen cauces, definidos por criterios estrictos, que aún no han sido cartografiados por organismos oficiales como PATRICOVA y SNCZI. Pero esto no significa que se les deba pasar por alto. Antes de emprender desarrollos urbanísticos o actividades humanas cerca de estos cauces, es esencial realizar un estudio de inundabilidad, garantizando así que se respete y proteja la naturaleza, y se conserve la seguridad de la comunidad.

Peligrosidad de Inundación según PATRICOVA

Se establecen diferentes niveles de peligrosidad de inundación para clasificar las zonas inundables según el periodo de retorno y el calado. Se consideran los periodos de retorno de 25, 100 y 500 años como valores representativos de las probabilidades de ocurrencia alta, media y baja, respectivamente. Los niveles 1 y 2 corresponden a calados mayores a 0,80 m, mientras que los niveles 5 y 6 representan la avenida de 500 años de periodo de retorno. Los niveles intermedios, 3 y 4, corresponden a calados bajos con probabilidades altas o medias.

Se describen las tipologías de inundación y su correspondencia con los niveles de peligrosidad. El nivel 1 se relaciona con el lecho mayor de los cauces principales y embalses. El nivel 3 representa principalmente las zonas húmedas con bajos calados e inundaciones frecuentes. El nivel 6 se asocia con llanuras de inundación y abanicos aluviales. Los niveles 2, 4 y 5 tienen presencia en diversas formas fluviales.

La peligrosidad geomorfológica es una alerta frente a un potencial riesgo por inundación que se asocia a diferentes procesos morfológicos del territorio. Los diferentes ambientes morfosedimentarios, como barrancos, vaguadas, llanuras aluviales, y abanicos torrenciales y aluviales, permiten conocer los mecanismos de producción y flujo de la escorrentía, determinando distintas situaciones de peligrosidad de inundación.

La peligrosidad geomorfológica es capaz de ser concretada mediante estudios de inundabilidad específicos. Se proporcionan ejemplos para los casos más frecuentes, como los barrancos y vaguadas de fondo plano, abanicos torrenciales y aluviales, y llanuras aluviales. Las actuaciones en estos ámbitos deberán considerar la cuenca de aportación, el análisis de calados y la dirección del flujo de la escorrentía.

Se establece la correspondencia entre los niveles de peligrosidad de inundación del Plan de Acción Territorial de Prevención de Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) y los del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI). Se explica cómo se pueden obtener los calados de inundación para el periodo de retorno de 25 años mediante interpolación y reclasificación de los datos suministrados por el SNCZI.

En las áreas urbanas, la peligrosidad de inundación puede ser más significativa debido a la concentración de población y bienes en estas zonas. Es crucial identificar las áreas que puedan ser afectadas por las inundaciones y evaluar la peligrosidad con precisión. Los mapas de calados y velocidades de flujo son fundamentales para el análisis de las áreas urbanas.

Medidas Correctoras para reducción de la peligrosidad en zona inundable según PATRICOVA

Modificación topográfica del ámbito de la actuación

Elevar el terreno en zonas cercanas al borde de la mancha inundable para reducir la peligrosidad de inundación.

Nuevos drenajes

Construir nuevas infraestructuras de drenaje o redes de drenaje para concentrar el flujo disperso y reducir la peligrosidad de inundación.

Encauzamientos y ampliación de cauces

Ampliar el cauce existente o encauzar el flujo de agua para concentrarlo y evitar inundaciones. Se debe considerar el impacto ambiental aguas abajo.

Estructuras de laminación en la zona inundable

Construir estructuras de almacenamiento de agua para reducir el caudal pico de la crecida y laminar el flujo de inundaciones.

Obras de defensa: diques y motas

Construir muros, motas o diques para proteger el área de actuación contra las inundaciones. Se deben considerar las posibles afecciones aguas abajo y el impacto en el ecosistema del llano de inundación.

Ampliación de obras de drenaje transversal

Ampliar las infraestructuras de drenaje existentes para mejorar la capacidad de evacuación y reducir la peligrosidad de inundación.

Mejora de la red de drenaje de pluviales y SUDS

Implementar sistemas de retención e infiltración de aguas pluviales en áreas urbanas para reducir los caudales y disminuir la carga contaminante.

Medidas correctoras para disminución de la peligrosidad en la cuenca

Las medidas de disminución de la peligrosidad en la cuenca tienen un alcance más amplio y no están limitadas a actuaciones urbanísticas concretas. Estas acciones buscan reducir el riesgo de inundación en áreas más extensas mediante la mejora de la retención e infiltración del agua y el control de los caudales en diferentes puntos de la cuenca. Es fundamental evaluar los impactos ambientales y sociales de estas medidas para asegurar su efectividad y sostenibilidad a largo plazo.

Medidas de restauración hidrológico-forestal

El objetivo de la restauración hidrológico-forestal es corregir del desequilibrio hidrológico ocasionado por el desperfecto del suelo y la cubierta vegetal. Con el fin de conservar o reforestar con especies autóctonas para aumentar la capacidad de retención e infiltración de los suelos. Se implementan medidas de control de la erosión, como la corrección de laderas y torrentes.

Zonas de sacrificio

En este caso se trata de derivar los caudales hacia zonas de menor vulnerabilidad mediante canales artificiales o vías de flujo desbordado naturales. El propósito es mejorar el efecto de laminación de la zona inundada o compensar otras medidas estructurales.

Presas de laminación

Consiste en el uso de embalses para regular los recursos hídricos y controlar avenidas. A través de la laminación de crecidas, mediante la modificación del hidrograma de salida, se disminuye el caudal pico y se retrasa en el tiempo. Con ello se mitigan de los impactos ambientales y sociales mediante embalses activos con compuertas. Se consideran los riesgos asociados a las presas, como posibles desequilibrios geomorfológicos y el peligro por rotura de la presa.

Medidas de reducción de la vulnerabilidad y exposición

Infraestructura verde

Una de las actuaciones es preservar las vías naturales de flujo desbordado, evitando su ocupación por usos indebidos, así como ordenar los usos colindantes a los cauces, creando espacios libres y zonas verdes. Se limitan los usos en el entorno de zonas húmedas y se permite su alimentación por vías naturales de flujo desbordado. Se coordina con el Plan de Acción Territorial Forestal para priorizar restauración hidrológico-forestal. Y favorece los procesos naturales y mejora las funciones ecológicas de ríos y humedales.

Medidas de adecuación de edificaciones y urbanización

Se exige el cumplimiento de medidas de adecuación en edificaciones y urbanización para reducir la vulnerabilidad a inundaciones.

Planes de actuación municipal frente al riesgo de inundación

Los planes organizativos estructuran y coordinan recursos para hacer frente a las emergencias por inundaciones a nivel municipal. Hay obligación de elaborar y aprobar el Plan Territorial Municipal frente a las inundaciones en municipios con riesgo medio y alto.

Planes de autoprotección frente al riesgo de inundación

Se implantan planes de autoprotección y emergencia en instalaciones vulnerables, como colegios, hospitales y residencias, y en actuaciones con riesgo residual. Se incluyen protocolos de actuación, sistemas de alarma y simulacros periódicos.

Sistemas de predicción y alerta

Se utilizan sistemas de predicción meteorológica para obtener predicciones hidrológicas y zonas inundables a escala regional. Se conectan con sistemas de alerta para activar medidas preventivas y mejorar la respuesta frente a inundaciones.

Vías alternativas de evacuación de personas

Hay que garantizar vías de acceso y evacuación no inundables para actuaciones situadas en áreas inundables. Se construyen nuevos viales o se adaptan los existentes con obras de drenaje.

Campañas de información ciudadana

Se deben realizar campañas informativas para sensibilizar sobre el riesgo de inundaciones y la importancia de medidas preventivas. Y comunicar de manera personal e individualizada a propietarios y residentes en zonas inundables.

Exigencia de declaración responsable del conocimiento del riesgo de inundación

Se debe presentar una declaración responsable ante la administración para manifestar el conocimiento del riesgo de inundabilidad en el inmueble o actividad solicitante de licencia. Se hace una inscripción registral de las afecciones de inundación como carga sobre la propiedad.

Medidas de señalización de zonas inundables

Debe haber señalización informativa, educativa y disuasoria en zonas afectadas por inundaciones para evitar daños materiales y personales. Y se deben señalizar las infraestructuras viarias con problemas de inundación y en establecimientos de pública concurrencia.

Seguros específicos frente al riesgo de inundación

Es obligatorio contar con seguros específicos que cubran daños producidos por inundaciones, incluyendo daños materiales y accidentes personales. Estableciendo seguros ordinarios con una parte secundaria obligatoria para cubrir riesgos extraordinarios como inundaciones

Preguntas frecuentes sobre PATRICOVA

PATRICOVA es un Plan de Acción Territorial y, por tanto, una herramienta de ordenación del territorio, diseñado para prevenir y gestionar el riesgo de inundación en la Comunitat Valenciana. Establece estrategias y medidas para minimizar los impactos de las inundaciones, proteger a la población y preservar el medio ambiente.

El objetivo principal de PATRICOVA es reducir el riesgo de inundación en la Comunitat Valenciana mediante la identificación de áreas vulnerables, la mejora de la planificación territorial, el fomento de la resiliencia y la promoción de medidas de adaptación al cambio climático.

El ámbito de aplicación de PATRICOVA es la Comunidad Valenciana.

PATRICOVA es un Plan de Acción Territorial, y, por tanto, un instrumento supramunicipal de ordenación territorial que tiene por objeto la reducción del riesgo de inundación en la Comunidad Valenciana.

Se puede obtener más información sobre PATRICOVA en la página web oficial de la Comunitat Valenciana, así como en los organismos y entidades relacionadas con la gestión del riesgo de inundación en la región.

PATRICOVA tiene un plazo de vigencia establecido y sujeto a revisiones periódicas para adaptarse a los cambios en las condiciones climáticas y las necesidades de prevención del riesgo de inundación en la Comunitat Valenciana.

Nuestro Estudio de Inundabilidad te ofrece seguridad total gracias a PATRICOVA.

Prestamos nuestros servicios a particulares, entidades privadas y a organismos públicos.
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